miércoles, 18 de enero de 2017

LA ASAMBLEA

La importancia de la asamblea en Educación Infantil.








En el aula de Infantil, el habla está presente en muchísimos momentos del día; desde las rutinas de la mañana, durante las actividades, los rincones, durante el recreo......
¡No paramos de hablar tanto peques como maestros!
 Es muy importante crear en el aula ratos de conversación todos juntos sentados en el suelo en forma de círculo para vernos entre todos las caras y transmitir así proximidad. Empezando la clase con las rutinas de saludar a cada amigo de clase, preguntarle como esta y escuchar lo que nos tiene que contar; saber si está triste o contento y el motivo de ello, mirar el día que hace que día es en el calendario, mirar que compañeros han venido para eso eligen entre beso, abrazo o caricia; ya que mejor manera de empezar el día con una caricia un beso o un abrazo. 
Cuanto más se expresen oralmente y libremente, aprenderán a expresar mejor los sentimientos, a saber qué y cómo preguntar…en definitiva, aprenderán a comunicarse mejor.
Eso sí, es importante que los peques aprendan tanto a saber expresarse como a saber escuchar; atender, pensar, comprender, interesarse por aquello que cuentan los demás los hace ser reflexivos y que entren en el juego del diálogo, motivándolos cada vez más a expresar lo que piensan y sienten.
Por todo esto, necesitamos dedicar tiempo de conversación cotidiana con los peques para ir desarrollando poco a poco su vocabulario, y expresión oral, así como la creatividad, la confianza en sí mismos, el respeto por los demás al esperar el turno…  Son muchas las ventajas de reunirnos en la asamblea de aula diariamente con nuestros peques.
No solamente hacemos una asamblea inicial por las mañana tambien una asamblea antes de irnos tanto por la mañana como por la tarde para decirnos cosas bonitas los unos a los otros desde que bien has jugado, me gusta que hayamos jugado juntos o darnos un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario