jueves, 2 de febrero de 2017

NI UN DÍA SIN CUENTO

CUENTOS Y MÁS CUENTOS

"En el momento en el que un mono trató de explicar al resto de la tribu cómo había sido la última cacería y, en medio de su narración cayó en la tentación de la exageración, de la distorsión, de la mentira, para mantener la atención del auditorio, en ese preciso instante, nació el cuento. Y en ese preciso instante, nació el ser humano" .....Articulo publicado Pep Bruno


Leiendo este articulo de Pep Bruno ( Un cuentista y escritor), me hace pensar más y mejor en la necesidad de contar y escuchar cuentos. El nacimiento del ser humano está íntimamente ligado al nacimiento del cuento. Así, mientras sigamos contando y escuchando cuentos, seguiremos siendo seres humanos.
Los cuentos nos hacen más humanos, sirven de ejemplo para lo bueno y lo malo, y quienes escuchan estos cuentos (sean niños, jóvenes o adultos) aprenden de los errores y los aciertos de sus personajes. No solo nos hacen vivir en la vida de otros. Los cuentos con su carga simbólica ayudan a la ordenación mental de los niños, a la organización de las estructuras y procesos cerebrales, a la incorporación de una escala de valores.Los cuentos nos ayudan en el proceso de hacernos, de ser.
Son también sacos llenos de palabras que entran por la oreja hasta el corazón.
Una razón importante para mi por la que contar cuentos y escucharlos, es que cuando contamos un cuento sucede algo mágico nos miramos a los ojos, es decir compartimos el tiempo con el otro, nos escuchamos, nos vemos, nos emocionamos.

Por esto y por más razones que seguro que me olvido de señalar os invito a contar cuentos, todos los días. 

Os dejo con lo que dice Pep Bruno y unos cuentos interesantes y que me gustan mucho para ser contados, leídos, escuchados, narrados, interpretados....
El cuento es el pan del alma. El cuento que nos abraza y nos convoca, que nos ilumina y nos asombra, que nos hace felices y nos emociona. El cuento que nos cuenta.

La familia C
Melodía en la ciudad
La noche de los cambios
Por cuatro esquinitas de nada
La ovejita que vino a cenar 
La cabra Montesina
La cabra boba
libro de contar
El ladrón de palabras
Elvis
Un papá a medida
Un libro
La cebra Camila

2 comentarios:

  1. ¿ Me cuentas un cuento? de piratas, de animales feroces, del espacio, de sentimientos y emociones, de brujas, de dinosaurios...reales, inventados....Susana me encanta contarles cuentos...un cuento, una ilusión.
    Tenemos muchos, pero el de " la ovejita que vino a cenar" se les trajeron los Reyes Magos y le encanta. Gracias por trabajar de esta forma tan bonita con ellos.
    Tenemos el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros que compartís la pasión, el entusiasmo por contar, narrar, jugar con los cuentos. Para mi es un mundo mágico de ensueño, donde poder abandonar la realidad y viajar a diferentes mundos. Una de mis imágenes más bonitas es recordarme de pequeña sentada en la estera mientras mi abuelo me contaba historias y cuentos, una y otra vez.

      Eliminar